Lidio Cadet atribuye a ignorancia la sorpresa que ha causado la palabra “penco”

Barahona.- Luego que el presidente Danilo Medina, hace poco más de un mes se refiriera a Gonzalo Castillo como un “penco de candidato”, el vocablo de uso coloquial, se hizo viral. Hasta hoy ha sido usada por la oposición y muchos ciudadanos para mofarse del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Lidio Cadet, alto dirigente del PLD, atribuyó “a la ignorancia” el hecho de que la oposición reaccione extrañada con el término de “penco” y lo usen como ataque a Gonzalo Castillo, luego que el presidente Medina así lo llamara.

“Papá tenía un comercio y una parcela, cuando íbamos al campo, a veces sacaba unos ñames hermosos y varias veces le oí decir ¡qué penco ñame!”, explicó.

Entrevistado por periodistas de Listín Diario al término de una conferencia con directores Regionales, Distritales y de centros educativos sobre ética e integridad pública, cultura de paz y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, auspiciado por el Ministerio de Educación (Minerd), a mediados del presente mes en la UASD de Barahona, indicó que “penco” también significa una planta carnosa.

“Es decir, algo positivo, sabroso, papá le daba el significado en esa planta. Algo carnoso que se puede comer”, explicó el dirigente peledeísta al responder la pregunta formulada por este reportero.  

Dijo que los que han resultado extrañados con el lenguaje coloquial que usó el presidente de la República para referirse a Castillo, además, de la ignorancia por el desconocimiento del vocablo, lo hacen porque tampoco “tienen la verdad consigo” y se valen de cualquier cosa.

La expresión más que denostar a una persona, busca llevar una idea de una persona fuerte y vigorosa, de uso muy habitual en el Sur del país, zona de nacimiento del presidente Medina, nativo de Arroyo Cano, provincia San Juan.

Fuente: Benny Rodríguez 
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario