Ministra de la Mujer no quiere “que se siga negociando por dinero en los tribunales”

Santo Domingo.- El ministerio de la Mujer someterá este mes ante la Cámara de Diputados una solicitud para que se modifiquen varios artículos del Código Procesal Penal, a fin de que quienes violentan mujeres, no puedan salir de prisión bajo “acuerdo”, según informó la ministra de la mujer, Janet Camilo.

“Estamos en contra de que la violencia se siga negociando por dinero en los tribunales, no es posible que se le ponga valor a un golpe”, puntualizó la ministra.

Explicó que en la actualidad las leyes dominicanas permiten, en materia penal, la negociación de esos casos, y que los servidores del sistema de justicia se amparan en dichas leyes para acordar la libertad de los agresores, al ser cuestionada sobre los últimos casos que se han producido, en que hombres que han agredido mujeres han sido liberados bajo “acuerdos”, y que una vez libres buscan y matan a sus parejas.

La solicitud de modificación al Código Procesal Penal se hará en este mes, debido a que en este mes se conmemora el día de la no violencia contra la Mujer. 

Casas de acogida

También informó que en los primeros nueve meses del año 2019, el Ministerio de la Mujer, a través de las Casas de Acogida, salvaguardó la vida de 903 personas, de las cuales 520 son mujeres, 326 niños y niñas menores de 13 años y 57 adolescentes, que vivían en situación extrema de violencia machista.

Durante una rueda de prensa realizada en la sede de la institución, Camilo reiteró que las estadísticas demuestran que no hay un sólo caso de feminicidio entre las mujeres que han recibido la protección de las Casas de Acogida, desde el inicio de su funcionamiento en 2008, y ese es su principal objetivo, salvar vidas.

Exhortaron a la ciudadanía a que denuncien los casos de violencia de género e intrafamiliar a través de la Línea Mujer *212, que según datos del Observatorio de Igualdad de Género, incrementó el número de asistencias en un 47% en el primer año de funcionamiento con el código abreviado de marcado.

Fuente: Martin Adames / Listin Diario
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario