Sin voto automatizado se contaría con cuadernillo

Santo Domingo.- En caso de que no haya un consenso para la utilización del voto automatizado en las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020, la Junta Central Electoral (JCE) dispondrá de un cuadernillo auxiliar para el conteo de los votos y usará unas boletas físicas, teniendo algunas de ellas un tamaño de 14 1/2 x 22 pulgadas.

El cuadernillo, que sólo servirá para fines sumatorios, será llenado por el primer vocal de cada mesa electoral que irá contando los votos por partido político y concluido ese paso, sería revisado por el secretario de la mesa correspondiente. Esa herramienta sólo tendría un valor para fines de trabajo, por lo tanto no se plastificará, no se escaneará, ni mucho menos se firmará, explicó el director de Elecciones, Mario Núñez.

En cuanto a las boletas municipales, que llevarán todas las caras de los alcaldes, regidores, directores y vocales por tratarse de unas elecciones con voto preferencial, la JCE ha diseñado de manera preliminar 399 formatos diferentes de demarcaciones municipales independientes.

El reto de la JCE
La magnitud de estas elecciones municipales supone para el órgano electoral un gran reto, ya que según ha afirmado el titular de la entidad comicial, Julio César Castaños Guzmán, son muchas las demarcaciones que elegirán sus representantes y por esto el escrutinio serámuy extenso. Ante esto, la JCE ha convocado para este próximo jueves 14 a todos los actores políticos del país para debatir la pertinencia o no de utilizar el voto automatizado en estos comicios, contando desde ya con la oposición a este sistema de cinco partidos.

El pasado viernes, la Junta dejó abierta la campaña electoral de las elecciones municipales en la que 7 millones 487 mil 404 votantes podrán definir los 3 mil 849 cargos electivos.

Delegados tratarán tema de la auditoría forense
Además del encuentro del jueves, la JCE ha convocado para mañana en la tarde a los delegados técnicos y delegados de partidos reconocidos a una reunión de trabajo, a los fines de tratar aspectos concernientes al inicio de los trabajos de la auditoría forense al sistema de voto automatizado que hará la empresa Deloitte, con quien la institución firmó un contrato.

Fuente: El Caribe
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario