CDES dice Santiago tuvo más luces que sombras en el 2019

Santiago.- El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, al pasar balance al 2019, dijo que en estos doce meses la ciudad presentó muchas luces y escasas sombras en materia de gestión municipal, desarrollo local y calidad de vida.

Y dentro de esos logros resalta un sistema verde integral que hace que el municipio de Santiago se destaque, con 60 parques que representan pulmones ecológicos importantes para la ciudad.

El CDES subraya que Santiago cierra este año con alrededor de 81 nuevas fortalezas y ventajas competitivas y más de 51 oportunidades aprovechables, entre las que se destacan el ordenamiento territorial, el aseo urbano, el aumento de los empleos, la reestructuración del Parque PIVEM de Zona Franca, el agua potable, la reducción de la delincuencia y la baja de los feminicidios.

Juan Carlos Ortiz Abreu, presidente del CDES, consideró como parte fundamental de estos de estos triunfos de Santiago y la Alcaldía, el haber logado el apoyo de gobierno nacional, sociedad civil y sector privado para impulsar un sistema verde integral.

“Muestra de los resultados de estas alianzas es que Santiago acumula más 60 parques urbanos remozados, el nuevo Parque Lineal Hermanas Mirabal, Parque Central, Jardín Botánico y zonas rurales protegidas”, observó.

Agenda consensuada

También destaca labor del Alcalde y Regidores para aprobar la ordenanza 3251-19 que institucionaliza la Agenda Santiago 2030.
En ese sentido Ortiz valoró la exitosa gestión integral de recolección de residuos sólidos, que dijo se suman las efectivas ejecutorias como las dos plantas de tratamiento ubicadas en Rafey; una para residuos generales y otra para residuos hospitalarios.

Indicó que el Ayuntamiento y la empresa Cilpen Global han colocado la ciudad en la vanguardia de las ciudades saludables de toda América.

El CDES también resaltó la formación de la Comisión de Ordenamiento del Yaque y el inicio de la inversión en este territorio de parte del gobierno nacional. Destaca además los avances del Acueducto de Cienfuegos con el que se espera mejore el suminisro de agua potable en ese poblado sector. Santiago 2030 se compone de cuatro estrategias, 50 proyectos emblemáticos y 260 productos entregables con acciones inmediatas de ganancia rápida por un costo de RD$71,942 millones.

De acuerdo al presidente del CDES, la agenda estatal, vía de ordenanzas municipales, le da carácter legal y legítimo a los grupos de trabajo, coloquios barriales y asambleas ciudadanas masivas.

Unión de esfuerzos ha dado buenos resultados

De acuerdo con el CDES, este municipio tiene el mejor ordenamiento territorial de parques, jardines, áreas verdes, monumentos naturales y zonas protegidas del país. Este sistema verde ha sido asegurado legislativamente por el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) aprobado por la Ordenanza 3240-19. Todo estos logros los atribuye al trabajo mancomunado en el que se han involucrado todos los sectores.

Fuente: Miguel Ponce 
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario