Empresa española auditará primarias del 6 de octubre

Santo Domingo.- A partir del próximo tres de enero de 2020 y en un plazo de cinco semanas, la empresa Alhambra Systems, S.A. realizará la auditoría forense al voto automatizado que fue utilizado en las primarias simultáneas de los partidos políticos el 6 de octubre de este año.

La información la dio a conocer la Junta Central Electoral (JCE), luego de suscribir un acuerdo con esa empresa española para la realización de la auditoría forense a los aparatos que utilizó el ente nacional de elecciones.

El acuerdo fue firmado entre el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y el director general y representante legal de la empresa, Jaime Guevara.

El costo de la auditoría asciende a  US$566,037.73, (quinientos sesenta y seis mil treinta y siete dólares con setenta y tres centavos), correspondiente a los honorarios y gastos del servicio contratado.

La JCE deberá pagar un 50% al inicio del proyecto y 50% al finalizar el proyecto.

El acuerdo

De conformidad con lo establecido en el contrato, el alcance de los trabajos incluye, entre otros puntos, garantizar el voto secreto y la no trazabilidad, verificar que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso; además de comprobar que en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante.

Además, confirmar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos, garantizar la integridad de los datos y objetos de la Base de Datos y comprobar que es auditable.

También, certificar que  lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación, que lo impreso es exactamente lo registrado, que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación), que la relación de votación transmitida es exactamente la relación de votación recibida y que la consolidación de los votos transmitidos es exactamente la consolidación de los votos recibidos.

Asimismo, realizar un análisis al  programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de Votación Automatizada, certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas y evaluar la Infraestructura Tecnológica que soporta el Sistema de Votación Automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

Reclamo

El expresidente Leonel Fernández, mediante sus delegados ante la JCE, Rubén Maldonado y Juan Fernando Fernández, depositó una instancia en ese órgano para que se realice el conteo manual del 100 por ciento de las urnas cuando haya concluido la auditoría técnica forense.

En ese momento, Fernández expresó que la JCE rompió la cadena de custodia de las pruebas al abrir y trasladar unilateralmente el kit electoral, los equipos de votación y las urnas sin la presencia de sus delegados técnicos y políticos.

“La ruptura de la cadena de custodia compromete la integridad de los equipos de votación, materiales, dispositivos electrónicos y el contenido de las urnas, por lo que, los resultados de conteo carecerían de objetividad y legitimidad si se realizan al margen de la auditoría”, dijo Fernández.

Fuente: Dalton Herrera
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario