Familias sobreviven de recaudar desechos en vertedero

Jarabacoa.- Las dificultades económicas hacen que Germania Tiburcio Quezada tenga que sobrevivir buscando objetos y material plástico en el vertedero donde depositan los desperdicios los habitantes del distrito municipal de Buena Vista y el municipio cabecera.

Para ayudar a su abuela con la pesada carga, su nieto de apenas siete años de edad escarba entre la basura, a pesar de los efectos contaminantes y la humareda constante que se genera, sin que se vislumbre una solución a corto plazo.

Una parte del dinero que recauda con los desperdicios, es utilizado para que el niño pueda adquirir un juguete para año nuevo.

Dese hace nueve meses el vertedero ubicado en la comunidad de Buena Vista se ha convertido en el dolor de cabeza de las autoridades del municipio, quienes admiten carecen de los recurso económicos para darle el mantenimiento que se requiere.

Travesía

El tener que desplazarse hasta el basurero, Germania y su nieto deben hacerlo desde la apartada comunidad de Piedra Banca Hatillo.

“Como no tenemos con que comer, venimos aquí a recoger un poco de plástico para venderlo. En eso tenemos ya un año y dos meses. Al menos el esposo de una de mis hijas viene y nos busca”, apunta Tiburcio Quezada al hablar con reporteros de El Caribe.

Reconoce que cuando se registra la humareda, su nieto puede verse afectado por los problemas respiratorios.

En el basurero permanecen desde hace varios días dos equipos pesados, un grédar y una palca mecánica para darle mantenimiento. Sin embargo, la falta de terrero resulta insuficiente para poder tratar la basura.

Elpidio Coronado, encargado de la junta distrital de Buena Vista, dice que requieren de aproximadamente cien millones de pesos para dar respuesta de solución al basurero.

A mediado de septiembre del año 2015, por primera vez el vertedero del municipio Jarabacoa ubicado en la comunidad Rabo de Chivo distrito municipal Buena Vista fue incendiado, por supuestos desaprensivos.

La entonces alcaldesa del municipio de Jarabacoa, Piedad Quesada de Domínguez y el jefe del cuerpo de bomberos de la Vega coronel César Arturo Abreu se habían planteado la necesidad de buscar una solución.

Desde el mes de marzo de este año, nuevamente la población comenzó a sufrir los embates del en una zona donde se han levantado varias viviendas campestres.

También Sabana Iglesia presenta problemas

Al igual que Jarabacoa, el municipio de Sabana Iglesia, enclavado también en la Cordillera Central se ve afectado por la contaminación que genera el basurero municipal. Al menos 20 personas han tenido que ser ingresadas en centros de salud de Sabana Iglesia debido a los problemas respiratorios que genera la humareda del vertedero. Al igual que Jarabacoa este municipio carece de recursos para buscar solución a la grave problemática.

Fuente: Miguel Ponce
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario