Interesante competencia por la alcaldía de SFM

Por Marcos Santos. – Con la inscripción del licenciado Enmanuel Trinidad como candidato a la alcaldía de la ciudad de San Francisco de Macorís, postulado por el Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, La Fuerza del Pueblo, LFP, y otras organizaciones políticas, la competencia para tan importantísimo cargo público, se pone de lo más interesante, debido a las distintas y variadas opciones que tienen a mano los votantes francomacorisanos para el venidero torneo electoral municipal del próximo mes de febrero.

Miledys Núñez del PLD, Siquió Ng por el PRM, el profesor Juan Francisco Tavarez “Chino” de Alianza País, representan junto a Trinidad, las ofertas con mayores posibilidades de éxitos para las referidas elecciones.

Habría que remontarse a las elecciones municipales del 2002, cuando en San Francisco de Macorís los electores tuvieron a su disponibilidad más de dos opciones para elegir. 

Las tres candidaturas presentadas en ese proceso, tenían ciertas posibilidades de triunfo en aquellas elecciones.

Si bien es cierto que, en aquella oportunidad Fabio Rojas candidato por el Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, y Juanito Antigua, postulado por el PLD, perdieron frente a Félix Rodríguez, quien en ese entonces fue presentado por el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, también es cierto que se tenía a disposición del votante varias opciones que buscaban ganar la sindicatura de este municipio de San Francisco de Macorís.

En febrero hay cuatro opciones.

Aunque en el plano electoral, los candidatos postulados por el PLD, PRM, y la alianza PRSC-LFP, tienen más chance de ganar y así lo refleja la percepción entre analistas políticos, es justo señalar que la oferta de Alianza País, bien representada por el profesor Chino Tavarez, es una excelente opción para dirigir los destinos del ayuntamiento municipal para el cuatrienio 2020-2024.

La presencia de Enmanuel Trinidad en estas elecciones, viene sin dudas, no solamente a enrarecer el proceso, si no, más bien a cerrar la competencia, y en cierto modo a no tener un claro favorito, y más tomando en cuenta que no se dispone de estudios científicos que avalen cualquier vaticinio.

En primera instancia, de acuerdo a un simple análisis, a la candidatura que más le afecta la participación de Trinidad en las elecciones municipales del 16 de febrero, es a la del PLD, personificada en la actual diputada Miledys Núñez.

Y es que Trinidad viene del PLD, donde fue su presidente municipal y tenia una trayectoria de muchos años en el partido fundado por el ex presidente Juan Bosch.

Independientemente que nunca ganó un cargo de elección popular, Enmanuel Trinidad era un símbolo del PLD en San Francisco de Macorís.

Y es justamente en el interior de ese partido que inicialmente, el hoy candidato de la alianza entre reformistas y ex peledeistas que apoyan al ex presidente Leonel Fernández, que buscará parte de su votación.

Además, está el ingrediente que, en la boleta encabezada por Trinidad, este se hace acompañar como candidatos a regidores, a dirigentes que hasta hace poco eran miembros del PLD, y, por tanto, al igual que el candidato a la alcaldía y la propia candidata a la vicealcaldia, Angie Paulino, todos van a buscar votos en el PLD, porque ahí fue que militaron, y fue ahí donde han hecho vida partidaria y vida política.

Viendo, así las cosas, es la candidatura de Miledys que podría verse afectada con la presencia de Trinidad como opción para el gobierno local de la ciudad del Jaya.

Este escenario podría aprovecharlo el candidato del PRM, Siquió Ng, siempre y cuando logre aglutinar al máximo a la militancia y simpatizantes de su partido, en base a un campaña agresiva y cargada de propuestas que despierten el interés del votante.

La oferta de Alianza País, se beneficia de esos sectores que rechazan la partidocracia tradicional y que se sentirían atraídos por las ofertas municipales de esa organización política.

Las múltiples opciones hacen de las elecciones de febrero un escenario muy interesante e intrigante para muchos.

Fuente: El autor es director de CALLE56.COM , MUJERESRD.COM y conductor del programa ¨Con Marcos Santos¨que se difunde de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche por el canal 8 de Telenord

Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario