Los periodistas y el turismo

Por Cristhian Jiménez.- Los periodistas deben ayudar para que podamos levantar el turismo”, me decía con tono de preocupación un joven empleado de un hotel de la región Este, hace dos semanas, al comentar  la lenta recuperación del sector luego de una recia campaña negativa que afectó al país  por las muertes de extranjeros.

Le respondí que por la importancia  económica del turismo era un tema  que preocupaba a todos, pero que los medios y comunicadores teníamos la enorme responsabilidad de informar apegados a los hechos, evitando, claro está, servir de instrumento a aviesos intereses  externos.

Imposible reducir la trascendencia noticiosa de un accidente en el que resultaron heridos 39 turistas rusos el miércoles último, aunque esto sea limón sobre la herida de aquellas muertes, explicadas con deficiencia y retraso. Imágenes impactantes rápidamente recorrieron el mundo.

Un accidente de tránsito ocurre en cualquier parte del mundo, pero no en todas partes circulan vehículos con neumáticos lisos, “eje de cardan” defectuoso, sin luces traseras y delanteras, plásticos sustituyendo cristales frontales y laterales y muchos a punto de desplomarse en calles, avenidas y carreteras.

Los periodistas ayudamos denunciando a diario la falta de control de parte de las autoridades, pero se realizan dos o tres operativos coyunturales y no más para evitar “molestar” a sindicalistas. Quizás el gobierno prefiere evitar paros y protestas de transportistas, antes que garantizar una seguridad integral a dominicanos y extranjeros.

El colmo es que fue el jueves 29 de noviembre que el Intrant, creado en 2017 por una amplia ley que obligó a más de 40 reglamentos, convocó a una licitación internacional para contratar una compañía que se encargará de la “Inspeccón Técnica Vehicular”. El chiste es que se recibirán propuestas hasta el 6 de marzo del 2020, lo que quiere decir que concluirá la gestión de Medina sin ese importante instrumento.     

Por cierto, y a propósito de los esfuerzos para que los turistas salgan de los hoteles y hagan compras en el entorno y otras ciudades, el mandatario desde que era candidato en la campaña de 2012, declaró el turismo como la “locomotora de la economía”, pero fue en septiembre de este año, siete años después y como “respuesta” ante presiones internacionales por la muerte de turistas, que creó por decreto un “Comité Nacional de Seguridad Turística” con la finalidad de “ diseñar  políticas, estrategias y programas para la prevención, detección, persecución y erradicación de amenazas que atenten contra la seguridad integral de la industria turística en RD”.

Los periodistas “ayudamos”, como  pidió el empleado de hotel, pero no podemos sustituir a las autoridades en sus responsabilidades.

Fuente: El autor es periodista
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario