María Cristina Camilo cumplió ayer 101 años

Un 25 de diciembre de 1918 nació María Cristina Camilo, la primera locutora de República Dominicana y el primer rostro femenino en la televisión criolla.

María Cristina Camilo cumple hoy, 25 de diciembre del 2019, 101 años de vida y aún está vigente en los medios de comunicación.

La centenaria profesional de la comunicación estudió, además, Arte Dramático y es nativa de San Francisco de Macorís.

En una entrevista realizada en junio de este año en el programa “Esta noche Mariasela” reveló su edad y todo lo que ha vivido en el transcurso de ella.

“Yo le digo a mis nietos y mis bisnietos que he visto tantas cosas y cómo se ha transformado la vida del dominicano. En mi época al teléfono se le daba a una manigueta, se cogía un audífono y se llamaba a una central operadora que te comunicaba con la persona que tu querías hablar. Hoy tu tienes un teléfono pequeñito que te comunica con el mundo entero”, recordó en la entrevista.

Dijo que usa los teléfonos móviles actuales, pero para llamar y recibir llamadas, y que su dolencia actual es la poca visión.

En este 2019 María Cristina Camilo informó que obtuvo cuatro reconocimientos en la ciudad de Miami, entre ellos el del Círculo de Locutores de esa ciudad y como huésped distinguida.

De los medios de comunicación actuales lamenta el uso de palabras descompuestas y la facilidad de ofender a otras personas.

Tuvo un solo hijo nombrado Danilo.

Trayectoria

María Cristina Camilo inició su carrera en la locución, luego de asistir a una convocatoria de La Voz del Yuna, que escuchó a través de una publicación en la cual solicitaban a cinco locutores, resultando ser ella una de las electas.

A partir de esa selección se dio origen lo que en esa época fue considerado un fenómeno en la comunicación en el año 1952, por ser la primera locutora nacional en hablar por La Voz Dominicana, la tercera en América.

Además, dejó inaugurada la televisión criolla con el programa Romance Campesino, con Macario y Felipa (Toña Colón, y Luis Mercedes Miches).

Fuente: Diario Libre
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario