PRM y PLD enfrentados por pedido sobre funcionarios en campaña

Santo Domingo.-  El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) revisar y ampliar la resolución 33-19 que regula la participación de funcionarios públicos en la campaña electoral 2020.

Orlando Jorge Mera, delegado político de la organización ante el órgano comicial, dijo que en la práctica la resolución resultó ineficaz debido a que “aseguró” hay funcionarios que “son voceros permanentes hablando de política”.

Citó los casos del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, y de Francisco Javier García, ministro de Turismo.

Mediante la resolución 33-19, la JCE dispuso que los funcionario que tengan bajo su responsabilidad el manejo de recursos económicos o bienes del Estado o de instituciones descentralizadas del mismo, no podrán participar en actividades proselitistas durante las horas de servicio público oficial.

El PRM propuso incluir las siguientes prohibiciones: abstenerse de participar en programas de televisión en las horas de servicio público; recibir donaciones de empresas contratistas u oferentes; contratar y limitar el incremento de contratación de publicidad y de personal temporal; inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social, utilizándolos como mecanismo de promoción, entre otros.

PLD tilda peticion de absurda

De inmediato el PLD calificó  de “absurda” esta  petición. El titular de asuntos jurídicos de este partido, José Dantés Díaz,  afirmó que la Constitución garantiza que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.

“La petición del PRM es propia de una dictadura que lo que busca es colocar una mordaza a un grupo de compañeros que dentro de sus funciones políticas está promover al candidato presidencial y a los candidatos municipales de nuestro partido, lo cual pueden hacer por cualquier medio de acuerdo a la Constitución y la ley”, dijo Dantés en nota de prensa enviada por el PLD.

Dantés afirmó que la Junta Central Electoral ya emitió una resolución en cuanto a las limitaciones que tienen los funcionarios en los períodos de campaña, tal y como establece el marco legal vigente, por lo que considera que “volver sobre lo mismo forma parte de una campaña de presión y de descrédito al órgano electoral, lo cual no lo permitirá la sociedad dominicana”.

Fuente: EFE
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario