Reciben docencia en forma deplorable

Santiago.- Por falta de butacas, una gran parte de los 1,114 estudiantes de la escuela El Ingenio Arriba, reciben docencia sentados en el piso, o muchas veces dos y hasta tres comparten un mismo asiento.

El centro escolar cuenta con tres pabellones de dos niveles que se ven afectados por grietas, filtraciones y hasta algunas puertas de las aulas sostenidas con alambres, debido al progresivo nivel de deterioro de la planta física. Actualmente cuenta con una matrícula de 583 alumnos en el horario matutino y otros 531 en el vespertino, e imparte desde el nivel primario hasta el segundo de secundaria, que antes funcionaba como octavo grado.

Por la estrechez, reciben clase prácticamente hacinados. Las butacas están tan deterioradas, que muchas veces los estudiantes salen con las tapas de madera en sus manos, para afincar los cuadernos, pues en su mayoría están despegadas.

Otros centros

La profesora Ana Hiciano dijo que se requiere de 700 butacas para dar solución al problema de falta de mobiliario.

Recientemente, otra escuela tuvo que donar 60 asientos para llevarla a las aulas que requieren con mayor urgencia las butacas. En tanto que Miguel Jorge, de la Asociación Dominicana de Profesores, dijo que en iguales condiciones de deterioro se encuentran las escuelas Emma Balaguer, de Cienfuegos ,y la J. Armando Bermúdez. En el caso de la escuela experimental Emilio Prud Homme, ubicada en pleno casco urbano, Jorge dijo que los trabajos llevan un tiempo prácticamente paralizados, debido a que el ingeniero contratista no recibe el pago.

Otras de las urgencias es mejorar de los baños, ya que muchos carecen de puertas. Los profesores del centro escolar dicen que en varias ocasiones las autoridades del ministerio de Educación se han presentado al lugar prometiendo intervenirlo.

Maestros se preparan para nuevas protestas

Para el próximo viernes, los educadores agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores, se concentrarán frente a las escuelas de este municipio y mediante la modalidad protesta compartirán un jengibre junto a los alumnos, para exigirán que sean retomados los trabajos en las escuelas que requieren su intervención y de que reparen o repongan el mobiliario de otras.

Fuente: Miguel Ponce
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario