Recuerdan héroes caídos en el 54 aniversario de la batalla del Matum

Santiago.- Directivos de varias fundaciones nacionales dominicanas, de Efemérides Patrias y otras instituciones, conmemoraron hoy en la ciudad de Santiago, provincia homónima, el 54 aniversario de la Batalla del Hotel Matum.

Un batallón de efectivos del Ejército de la República Dominicana le rindió los honores militares a los héroes y mártires del acontecimiento, que fue la última acción  bélica de la Guerra de Abril de 1965.

Al intervenir en el acto, el presidente de la Fundación Caamaño, Antonio María, destacó el valor y heroísmo de aquellos combatientes que supieron defender el honor y dignidad de la Patria ante el invasor extranjero, hasta entregar muchos de ellos su propia vida.

También se dirigió a los presentes el presidente de la Fundación de Hombres Ranas, Aníbal López, quien hizo un recuento de aquella gesta y el rol jugado por ese selecto grupo de militares en toda la epopeya de abril.

Participaron en el homenaje directivos de las Fundaciones Caamaño, General Juan María Lora, excombatientes constitucionalistas, familiares e invitados.

La Batalla de Matum, llevada a cabo un día como hoy de 1965, fue un ataque planeado contra los jefes constitucionalistas y tenía como fin liquidar de un solo golpe al liderazgo militar y civil de esa Revolución, empezando por su líder, Francisco Caamaño.

Ese día, el coronel Caamaño y los constitucionalistas se trasladaron a la ciudad de Santiago para asistir a una misa y ofrenda floral conmemorativa de los seis meses de la muerte del coronel Rafael Tomás Fernández, quien cayó en combate en las cercanías del Palacio Nacional el 19 de mayo de 1965.

Según los historiadores, fue una batalla dura desde la mañana hasta entrada la noche, en la que murieron tres combatientes constitucionalistas y hubo más de 70 bajas entre muertos y heridos de los atacantes.

Fuente: William Jiménez 
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario