Canadá dice tener información de que Irán derribó el avión ucraniano

Ottawa.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este jueves que el Boeing 737 que se estrelló cerca de Teherán el miércoles fue derribado por un misil iraní, probablemente por error.

La catástrofe, que provocó la muerte de 176 personas, en su mayoría iraníes-canadienses, ocurrió el miércoles poco después de que Teherán disparara misiles contra bases militares utilizadas por el ejército estadounidense en Irak.

"Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios", que indica que el avión fue derribado "por un misil tierra-aire iraní", dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

"Puede que no haya sido intencional", agregó.

Sin ser tan explícito, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había expresado anteriormente sus dudas sobre la tesis del problema mecánico.

"Tengo mis sospechas", dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca. "Tengo la sensación de que algo terrible ha sucedido", agregó.

Las autoridades iraníes dijeron este jueves que "los rumores" de que el avión de línea de Ukrainian International Airlines (UIA) había sido derribado por un misil "no tienen ningún sentido".

El vuelo PS752 de UIA había despegado el miércoles a las 06H10 (02H40 GMT) desde Teherán con destino a Kiev, pero se estrelló minutos después. A bordo iban 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

Unos cincuenta expertos ucranianos llegaron a Teherán este jueves para participar en la investigación y, en particular, para descifrar las cajas negras del avión.

"En un momento u otro, entregarán las cajas negras, idealmente a Boeing, pero si se las dan a Francia u otro país, eso también estaría bien", dijo Trump.

Existe cierta confusión sobre la suerte de estas cajas negras, cruciales para las investigaciones futuras.

El miércoles, la agencia iraní Mehr, cercana a los ultraconservadores, citó comentarios de Ali Abedzadeh, presidente de la Organización de Aviación Civil iraní (CAO) según los cuales Irán no entregaría las cajas negras a los estadounidenses.

Este jueves, el ministerio de Transporte iraní rechazó "los rumores de la resistencia de Irán a entregar las cajas negras (...) a Estados Unidos".

Solo unos pocos países, entre ellos Estados Unidos pero también Alemania o Francia, tienen la capacidad técnica para analizar cajas negras.

- Duelo nacional en Ucrania -

Esta tragedia aérea es la más mortal para Canadá desde el bombardeo en 1985 de un Boeing 747 de Air India en el que murieron 268 canadienses.

País anfitrión de una gran diáspora iraní, Canadá rompió las relaciones diplomáticas con Irán en 2012 criticando a la República Islámica por su apoyo al gobierno de Bashar al Asad en Siria.

Se trata también del peor accidente de un avión civil en Irán.

Kiev contempla varias hipótesis sobre qué provocó el accidente, entre ellas que fue un misil antiaéreo, la explosión de una bomba colocada a bordo, o una colisión con un dron.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski declaró este jueves un día de duelo nacional, prometiendo establecer la verdad sobre este drama.

Ucrania también ha solicitado "apoyo incondicional" de la ONU a sus expertos para que se pueda concluir la investigación.

Un informe de la investigación preliminar de la aviación civil iraní indicó que "el piloto no transmitió ningún mensaje de radio sobre circunstancias inusuales", y citó testigos presenciales que observaron un incendio.

Tras iniciarse este fuego, cuyo origen aún se desconoce, "el avión que se dirigía al principio hacia al oeste para salir de la zona del aeropuerto, giró hacia la derecha debido a un problema y estaba en camino de regreso al aeropuerto cuando se estrelló" cerca de Chahriar, una localidad ubicada unos veinte kilómetros al oeste del área metropolitana de Teherán, según la CAO.

Boeing, afectado por un escándalo por sus 737 MAX, impedidos de volar desde hace 10 meses tras dos accidentes que provocaron la muerte de 346 personas, declaró estar "dispuesto a ayudar con todos los medios necesarios".

Fuente: AP
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario