Home » DESTACADA » Condenan a más de 146 años de prisión a exalcalde hondureño por 6 asesinatos

Condenan a más de 146 años de prisión a exalcalde hondureño por 6 asesinatos

Un tribunal de sentencia de Honduras condenó este miércoles a 146 años y ocho meses de cárcel al exalcalde de Reitoca Manuel Meza acusado por seis delitos de asesinato y dos en su grado de tentativa, informó una fuente oficial.

El exalcalde fue condenado a 20 años de prisión por cada delito de asesinato (120 años en total) y 26 años y 8 meses por los dos en su grado de tentativa, indicó el Ministerio Público de Honduras en un comunicado.

La resolución fue dictada hoy por la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional por “su participación directa” en el asesinato de seis personas, añadió.

El tribunal también dictó “las penas accesorias de inhabilitación absoluta” mientras dure la condena, indicó el organismo hondureño.

De acuerdo con la legislación penal hondureña, el exalcalde pasará efectivamente un máximo de 30 años en prisión.

Meza, exalcalde del municipio de Reitoca por el opositor Partido Liberal, fue declarado el 2 de mayo de 2018 culpable de asesinar a seis personas, incluido el pastor evangélico, Marcelino Ortega, en junio de 2016, y atentar contra otras dos.

Las otras víctimas mortales son Wilfredo Ramón Cerrato, Rigoberto Hernández, Teófilo Cruz, Olman Pineda y Marcos Antonio Galo.

Las seis personas fueron asesinadas en tres hechos distintos de violencia registrados entre el 18 y el 19 de junio de 2016 en el tramo carretero que del municipio de Reitoca, departamento central de Francisco Morazán, conduce a la capital hondureña.

El exalcalde fue detenido el 21 de junio de 2016 y cumplirá la condena en el Primer Batallón de Infantería, en el extremo suroeste de la capital hondureña, según las autoridades.

La sentencia es “producto de la valoración armónica y conjunto de legajo probatorio” que el Ministerio Público aportó durante el juicio oral y público celebrado entre el 16 de marzo y el 26 de abril de 2018.

EFE

Sobre Calle56