Home » DESTACADA » Crece temor en EEUU al reportarse 9na muerte por coronavirus

Crece temor en EEUU al reportarse 9na muerte por coronavirus

Seattle.- Las tensiones sobre cómo contener la propagación del nuevo coronavirus aumentaron el martes en Estados Unidos al tiempo que la cifra de muertes subió a nueve y los legisladores expresaron dudas sobre la capacidad del gobierno para acelerar las pruebas lo suficientemente rápido para lidiar con la crisis.

Todos los fallecimientos han ocurrido en el estado de Washington, y la mayoría de las víctimas eran residentes de un asilo de ancianos ubicado en un suburbio de Seattle. El número de casos en Estados Unidos superó los 100, repartidos en por lo menos 15 estados, con 27 infecciones tan sólo en el estado de Washington.

“Lo que está sucediendo en Estados Unidos podría ser el inicio de lo que está sucediendo en el extranjero”, comentó la médica Nancy Messonnier de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), señalando que, en China, donde comenzó el brote hace más de dos meses, los ancianos y las personas con afecciones tienen el doble de probabilidad de enfermarse gravemente en comparación con los más jóvenes y saludables.

El brote en el asilo de ancianos aparentemente provocó el primer caso de Carolina del Norte, informaron las autoridades. Un residente del condado de Wake que había visitado el centro de atención geriátrica en el estado de Washington dio positivo a una prueba de coronavirus, pero está aislado en su hogar y se encuentra bien, de acuerdo con la oficina del gobernador de Carolina del Norte.

En la capital de la nación, las autoridades se volcaron en varios frentes.

Una propuesta bipartidista de emergencia de 7.500 millones de dólares para financiar la respuesta del gobierno al brote avanzaba en el Congreso.

La Reserva Federal anunció el recorte más grande a las tasas de interés en más de una década para tratar de proteger a la economía estadounidense de los posibles daños causados por los cierres de las fábricas, restricciones de viaje y otras interrupciones en todo el mundo. En Wall Street, los precios de las acciones subieron brevemente al darse a conocer la noticia, pero se desplomaron poco después, y el promedio industrial Dow Jones perdió 785 puntos, o 2.9%.

“Hemos visto una propagación más amplia del virus. Así que vimos un riesgo para la economía y decidimos actuar”, dijo Jerome Powell, presidente de la Fed.

De igual manera, la Administración de Alimentos y Medicamentos del país buscaba aminorar una escasez de mascarillas, autorizándoles a los trabajadores de salud el uso de un tipo de respirador industrial diseñado para proteger a las cuadrillas de construcción del polvo y los escombros.

Los legisladores expresaron escepticismo en el Capitolio en torno a las declaraciones de las autoridades de sanidad de que las pruebas para el nuevo virus deberían estar ampliamente disponibles pronto. Los kits de análisis de los CDC que fueron entregados a estados y ciudades en enero resultaron defectuosos.

Las autoridades han dicho que los laboratorios de todo el país deberían tener la capacidad para efectuar hasta un millón de análisis para el fin de la semana.

AP

Sobre Calle56