Home » DESTACADA » El alcalde De Blasio propone ambiciosa agenda para “salvar a Nueva York”

El alcalde De Blasio propone ambiciosa agenda para “salvar a Nueva York”

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, presentó ayer su ambiciosa agenda de trabajo durante el discurso sobre el estado de la ciudad bajo el lema “salvemos nuestra ciudad” centrada en más ayudas a los pequeños negocios, más energía verde y más viviendas para poner fin al problema de los sin techo.

El evento, su séptimo mensaje sobre el estado de la ciudad, se realizó en el Museo de Historia Natural, y comenzó informando sobre la ayuda que se ha brindado a Puerto Rico, afectado por constantes sismos desde que comenzó el 2020, donde Nueva York ha enviado a 71 de sus empleados públicos.

El alcalde, que utilizó el español en varios momentos del discurso y que contó con Yokarina Duarte, directora de Relaciones Intergubernamentales, como anfitriona, dijo que habrá ayuda para los pequeños negocios “como nunca antes se ha visto en la ciudad” para mantenerlos abiertos.

Muchos negocios, algunos en manos de familias por generaciones, han tenido que cerrar al no poder afrontar el alto coste de los alquileres comerciales que no están regulados en esta ciudad.

De acuerdo con el alcalde, el reto al que hay que enfrentarse en la actualidad en la ciudad es el económico, la codicia.

“No es que tengamos que temer a los matones callejeros. Es que tenemos que temer a los malos propietarios. Esa es la realidad. Es una ciudad diferente con una dinámica diferente”, afirmó De Blasio, al que aún le quedan dos años como alcalde.

Acto seguido anunció que se invertirán 500 millones de dólares del fondo de pensiones para ayudar a los negocios en los cinco condados y que se reducirán las multas que les impone la ciudad.

También se les brindará asistencia legal y creará una comisión para encontrar las maneras de controlar el alquiler para estos establecimientos, muchos de ellos pequeñas tiendas en manos de latinos.

El alcalde presentó un video para ilustrar este problema sobre el legendario bar Neir, de 190 años establecido en el mismo vecindario en Queens, que estuvo a punto de cerrar en enero de este año por el coste del alquiler y otros problemas.

“Tenemos que salvarnos de las leyes que ya no nos sirven”, afirmó, para luego señalar en español a una audiencia entre la que se encontraban jefes de agencias, presidentes de los condados y la fiscal general del estado, Letitia James: “Vamos a salvar nuestra ciudad (…) Esta ciudad es tu ciudad”.

Las propuestas de De Blasio incluyen la construcción de 2.000 hogares para personas de bajos ingresos; opciones para poder alquilar sin tener que pagar el mes de depósito que exigen los propietarios y luchar para que el estado apruebe legislación que proteja a más de 2,5 millones de neoyorquinos que viven en 900.00 hogares que no están regulados por ley.

El alcalde busca evitar que la población de los sin techo continúe en aumento en esta ciudad, un compromiso de su campaña que no ha podido cumplir.

La lucha contra el cambio climático es también una parte importante de su agenda y este jueves anunció nuevas medidas que incluyen que para el 2025 las agencias de la ciudad dependerán sólo de energía hidroeléctrica.

Firmó además durante el evento dos órdenes ejecutivas, una de ellas para que el Gobierno municipal ya no compre botellas de plástico de un solo uso, y la segunda dispone que toda la flota de vehículos de la ciudad sean eléctricos para el 2040.

Anunció además que para el 2040 se dejará de usar gas natural y otros combustibles fósiles, comenzando por los edificios gubernamentales, a la vez que trabajarán con el estado para asegurar que los nuevos permisos para edificios cumplan con el objetivo de neutralidad de carbono para el 2050.

Fuente: EFE

Sobre Calle56