Home » Cibao » Temen colapse escuela por las grietas que tiene

Temen colapse escuela por las grietas que tiene

Santiago.- Los 141 estudiantes de la escuela Hermanas Mirabal de la comunidad La Cumbre viven expuestos al peligro ante el posible colapso del centro, afectado por grietas y hundimientos.

Aunque el día 22 de abril del 2018, el presidente Danilo Medina, al encabezar una visita sorpresa, les prometió intervenir el centro educativo, a la fecha el Ministerio de Educación no ha cumplido.
La escuela lleva ya ocho años en las mismas condiciones y tanto los profesores como los estudiantes temen que pueda colapsar en cualquier momento. De los 141 alumnos con que cuenta el centro educativo, 82 son del nivel primario y 59 del secundario.

Faustino Martín Álvarez, director de la escuela, recordó que al estar la comunidad enclavada en la cordillera septentrional que es atravesada por la fala sísmica, el peligro es mucho mayor. “Ahora mismo el gobierno está trabajando en la panadería que prometió durante la visita sorpresa, pero lo que uno se pregunta, si la escuela no es más importante, porque los hijos de los que van a trabajar ahí, están estudiando en esta escuela”, apuntó Álvarez.

“En los últimos tiempos, hasta el área donde está la dirección está presentando problemas de hundimiento. Necesitamos que las autoridades vengan en nuestro auxilio e intervengan rápidamente la escuela”, puntualizó. La escuela está ubicada frente al museo del café, la antigua mansión del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Las autoridades de Educación en Santiago reconocen que varios centros que requieren intervención
En tanto que moradores de la comunidad Estancia del Yaque, perteneciente al municipio de Villa Bisonó (Navarrete) protestaron con la obstaculización de vías y quema de neumáticos y cortaron árboles para demandar la terminación de la escuela básica Gloria Beato.

El centro educativo lleva más de dos años paralizado, a pesar de que se encuentra en un 80 por ciento en etapa de terminación. Con esta es la segunda ocasión en menos de dos semanas que la comunidad de manifiesta.

Fuente: Miguel Ponce

Sobre Calle56