Home » DESTACADA » Ya suman cinco los casos de coronavirus en el país

Ya suman cinco los casos de coronavirus en el país

Santo Domingo.- Los tres nuevos casos por coronavirus registrados en el país son importados, con los que suman cinco, informó ayer el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

Detalló que se trata de cinco viajeros que ingresaron a la República Dominicana por los aeropuertos Internacional de Las Américas y Punta Cana, entre el 22 de febrero y el tres de marzo del año en curso.

De los tres casos nuevos de Covid-19, el primero es un niño de 12 años de edad de nacionalidad dominicana, quien estuvo en Francia y España, pero ingresó sin síntomas al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas; sin embargo, el día cinco de marzo presentó síntomas, por lo que fue llevado a un centro médico privado de Santiago.

Informó que el menor fue trasladado al Hospital Militar Doctor Ramón de Lara, donde se encuentra en aislamiento, en condiciones estables y con un cuadro respiratorio leve. Allí también fue ingresado su padre para darle seguimiento y descartar que se haya contagiado.

Explicó que el segundo caso es de una mujer de 29 años, de nacionalidad dominicana, quien ingresó al país sin síntomas por el aeropuerto de Punta Cana el pasado 29 de febrero, luego de haber recorrido gran parte del continente europeo y presentó síntomas el cuatro de marzo y por su propia cuenta se comunicó con las autoridades de salud a quienes reportó el caso y antecedentes de viaje. Se encuentra en el Ramón de Lara, estable.

“El tercer caso es una señora de 56 años de edad, dominicana y residente en Italia, quien ingresó al país el primero de marzo, por el aeropuerto Las Américas sin síntomas, pero el día cuatro presentó síntomas y fue a un centro de salud privado en la provincia Duarte”, explicó.

Se recuerda que el primer caso se trató de un turista italiano de 62 años y el segundo un canadiense de 70 años, ambos hospedados en dos hoteles de Bayahíbe, en la región Este del país.

“Queremos ratificar a toda la ciudadanía que estos tres nuevos casos también son importados. Todavía no hay evidencia comprobada de que el virus esté circulando dentro de la población dominicana. No hay circulación comunitaria del virus”, dijo el ministro de Salud, Sánchez Cárdenas.

Recomendó a toda la ciudadanía esperar con calma, sin exaltación ni pánico, la comprobación de circulación comunitaria del virus que no se ha producido a la fecha.

El ministro expresó que las escuelas y colegios deben continuar con sus actividades de manera normal y solo los niños que presenten síntomas respiratorios o que tengan historia de viaje reciente a países con circulación, deben ser retirados y notificarlos a las autoridades.

Alertas

El ministro de Salud Pública, Sánchez Cárdenas, pidió a los periodistas que entrevistaron a la mujer con coronavirus en Villa Riva, provincia Duarte, estar alertas ante cualquier síntoma de la enfermedad que presenten.

Oraida Heredia Díaz, de 56 años, es una mujer diagnosticada con Covid-19 y que por su condición de “leve”, las autoridades decidieron que podía tratarse en su residencia, donde vive sola.

Sobre su caso, se recuerda que el ministro de Salud había informado la noche del pasado sábado que la mujer se fugó del hospital donde fue atendida en la provincia Duarte, pero ésta lo desmintió.

Sánchez Cárdenas informó que hay protocolos establecidos en los que una paciente que haya dado positivo puede recibir atenciones médicas en su residencia.

DESDE ITALIA

Niega fuga.

Oraida Heredia Díaz, una mujer que llegó desde Italia el pasado 26 de febrero, desmintió las declaraciones del ministro de Salud Pública, de que estuviera aquejada de coronavirus y de que se haya fugado del hospital donde era tratada.

Atención médica.

Heredia Díaz dijo que se presentó en la Clínica Siglo XXI, en San Francisco de Macorís, ante fuerte dolor de pecho y tos, y que de ahí la dejaron ir a su casa, donde reside sola.

Dijo que dejó su dirección, razón por la que no entiende se haya fugado ya que se trató de una disposición del médico que le atendió.

Visita.

Señora señala que el médico le visitó en su residencia y que llegó sin ningún tipo de protección, por lo que no admite que esté infectada.

“Nosotros no estamos inventando nada. Son protocolos que se pueden seguir. La comunidad debe cooperar para que esa señora se mantenga en su domicilio. Esta señora no tiene una sintomatología que induzca a la hospitalización”, dijo el ministro Sánchez Cárdenas.

Los periodistas le preguntaron al ministro si habría vigilancia con seguridad en los alrededores de la vivienda, para evitar que la mujer saliera de su casa y pudiera infectar a otras personas, a lo que el ministro dijo que se mantendrán dándole seguimiento en su residencia y pidió a las personas evitar contactos con ella para no ser contagiados.

Dijo que el caso de la mujer con coronavirus en la provincia Duarte es uno leve, y por lo tanto puede seguir el tratamiento aislada en su casa, en la comunidad de Villa Riva.

Explicó que la señora mantiene una actitud muy cooperadora y que como se trata de un caso con sintomatología leve puede ser tratada en su domicilio. El ministro dijo que ella estará siendo visitada por personal médico para darle seguimiento.

Nuevas pruebas

República Dominicana recibirá el martes 2,000 nuevas pruebas de coronavirus, donadas por la Organización Panamericana de Salud (OPS).

La información la dio a conocer Sánchez Cárdenas, tras señalar que aún el país tiene en existencia.

También informó que hay más de 45 personas bajo vigilancia por el Covid-19 en República Dominicana, y que el caso de la niña que se presumía estaba infectado, salió negativo.

Sobre Listin Diario